Encajes de Arquitectura es un estudio profesional dedicado a la arquitectura, el diseño y la participación integrado por Tania Magro Huertas y Amaya Martínez Marcos.
Con una experiencia de más de quince años en el ámbito de la construcción, nuestros proyectos buscan la adecuación a las necesidades de nuestros/as clientes/as y la búsqueda de posibilidades espacio-temporales. Creemos en una arquitectura desde y para las personas que respete el medio ambiente. Diseñamos espacios adecuados, de calidad y con posibilidades.
En este tiempo hemos formado una red de trabajo abierta con otras empresas y equipos profesionales.
Trabajamos la arquitectura desde la docencia y la investigación intentado que, junto al desarrollo de proyectos, los tres ámbitos se retroalimenten. Nuestra especialización se centra en tipologías como la vivienda, la arquitectura escolar y la arquitectura efímera y a nivel de ciudad trabajamos en la recuperación de espacios en desuso y el urbanismo emergente. Son ámbitos en los que hemos desarrollado nuestras tesis doctorales, participado en congresos, formado parte de grupos universitarios de investigación y publicado libros y revistas. Nuestra meta es introducir los procesos participativos, el co-diseño y el diseño ecosocial como metodologías básicas en el desarrollo de nuestros proyectos.
Desde el año 2010 y hasta el año 2018 hemos desarrollado una labor crítica, activista y propositiva en el campo de la arquitectura y el urbanismo, a través de la asociación Encajes Urbanos.
Hemos sido colaboradoras de Plan Reforma como redactoras del blog.
encajesdearquitectura@gmail.com